android wear

Nuevo modelo de permisos en Android Wear

modelo de permisos
El API 23 introducido con Android 6.0 Marshmallow cambia por completo el modelo de permisos que veníamos utilizando para realizar aplicaciones tanto para Android como para Android Wear.

Hasta ahora las aplicaciones al instalarlas hacían una petición al usuario de permisos de todas las funciones planteadas en la aplicación, sin tener en cuenta si realmente se hacía uso de ellas. El nuevo modelo de permisos consiste en la petición al usuario en el momento que se haga uso, por ejemplo de la localización, el acceso a tus contactos ó al calendario…. Es decir, que hasta que no llegue el momento utilizar alguno de estos recursos, el usuario ya no tiene que pre–concederlos. Y además, a través del menú de preferencias se puede quitar o permitir el acceso en cualquier momento.

Por tanto, centrándonos en Android Wear, cuando tú Wear App solicite un permiso, en el reloj aparecerá un diálogo para que el usuario permita dicho acceso. Y en caso de necesitar más de un permiso, las peticiones aparecerán una después de la otra individualmente.

Puede ser que tu Wear App requiera permisos del móvil, por ejemplo para acceder a las fotos o archivos de audio, dicho permiso se conderá en el propio móvil siendo la app del reloj la que envíe dicha petición al móvil.
Puede que al contrario, sea el móvil quien le solicite el acceso al reloj. En este caso el móvil enviará la petición al reloj y desde éste el usuario permitirá/denegará el acceso.

De igual forma, existen distintos tipos de petición de permisos, denominados: ”Ask in context“, ”Educate in context“, ”Ask up front“, ”Educate up front“. Según el permiso sea obvio o no y requerido para el funcionamiento de la aplicación o de ciertas funcionalidades en un momento dado. Si queréis obtener más información al respecto, os dejo un enlace al blog de desarrolladores de Android.

A la hora del desarrollo si puede ser un poco más costoso, pero merece la pena pensando en la experiencia de usuario. Quizás el hecho de que al descargarte una aplicación te pida una lista de permisos puede provocar cierto rechazo en un primer momento al usuario, y eso es lo que probablemente están queriendo evitar con esta nueva forma de solicitar los permisos.

No obstante, evidentemente se puede seguir utilizando el modelo antiguo de permisos a pesar de que este nuevo modelo de permisos es el recomendado por Android. Por lo tanto no es necesario actualizar las aplicaciones que tengáis ya publicadas pero sí os animo a que utilicéis a partir de ahora este nuevo método.