programming, rust

Rust playground

 

rust_playground

En el anterior post introdujimos el nuevo lenguaje de programación surgido de los labs de Mozilla. En esta nueva entrada vamos a ponernos manos a la obra y preparar nuestra maquina para empezar a jugar con Rust.

Dependiendo del sistema operativo que utilicemos tendremos diferentes alternativas para instalar Rust, la manera más sencilla es descargar el instalador para nuestro sistema operativo desde la propia web de rust.

En mi caso, utilizo normalmente OSX, y también se puede instalar rust usando brew, solo tecleando brew install rust. La ventaja de usar brew, además de la propia comodidad de instalarlo desde la línea de comandos, es que las actualizaciones serán igual de fáciles de instalar.

Ahora ya tenemos Rust instalado, pero ¿qué es realmente lo que significa instalar Rust? El paquete de instalación se compone del propio compilador “rustc”, el gestor de paquetes “cargo”, el generador de documentación “rustdoc”, y el sdk de desarrollo en rust, que se compone de multiples librerías, algunas de estas librerías son típicas dinámicas, (dylib en osx, dll en windows, so en linux), y algunas otras son librerías de rust, rlib. En otro post veremos en detalle las diferencias entre los dos tipos y su interoperabilidad con el resto del sistema operativo.

De momento, los elementos que más vamos a usar es el propio compilador y el gestor de paquetes.

El compilador de Rust está construido sobre la arquitectura de compiladores LLVM. Hablar de LLVM podría dar para otra extensa y bastante interesante serie de posts, a modo de resumen y sin entrar muy en detalle, para quien no lo conozca, en LLVM se pueden diferenciar dos partes, el frontend y el backend, ambos comunicados por lo que se conoce como llvm-ir, un lenguaje intermedio. Esto quiere decir que los frontends de llvm generan llvm-ir, y los backends transforman ese código intermedio en código ejecutable. En nuestro caso, el compilador de rust, es un frontend, que genera código intermedio y gracias a llvm nuestro código se podrá ejecutar en múltiples arquitecturas y sistemas operativos.

Vamos a poner a prueba al compilador y nuestra instalación de Rust con nuestro primer programa escrito en Rust.
Abriremos nuestro editor de textos preferido y en el fichero test.rs escribiremos:

fn main() {
  println!("Hola Mundo!");
}

Que compilaremos usando:

$ rustc test.rs

Para ejecutarlo con

$ ./test
 Hola Mundo!

Ya hemos escrito nuestro primer programa en Rust!!
Si todo ha ido bien, ya estais listos para el proximo post, donde usaremos cargo para generar nuestros programas, y empezaremos a ver código Rust de verdad.

Antes de finalizar este post, no quería dejar de mencionar una gran herramienta online, en la que podremos probar nuestras creaciones en rust sin tener que instalar nada. Se trata de https://play.rust-lang.org/ donde podremos escribir Rust y ejecutarlo desde nuestro navegador. No lo he mencionado hasta el final del post por que, aun siendo una herramienta muy buena para hacer pruebas, no quería disuadirlos de instalar Rust localmente en nuestra máquina, ya que es necesario para poder trabajar con cargo y conocer cómo se crea un proyecto de Rust donde tengamos mas de un fichero.

Un comentario en “Rust playground

Los comentarios están cerrados.