apple watch, smartwatch

WatchOS 2, explorando las novedades

Después de aproximadamente 3 meses del lanzamiento del tan esperado Apple Watch, tenemos la primera actualización de su sistema operativo.
Tanto usuarios como desarrolladores lo estábamos esperando desde su anuncio en el WWDC 2015, y aunque con unos días de retraso de la fecha prevista, ya está aquí el WatchOS 2.
Pero ¿qué hay de nuevo? A continuación veremos cuáles han sido las principales novedades introducidas en esta actualización y cómo sacarles el máximo partido.

meronapps-new-looks-watchOS-2

WatchOS 2, Lo nuevo

Nuevos looks:

Con WatchOS 2 se introducen tres nuevas esferas que nos permiten personalizar un poco más nuestro Apple Watch

Time-Lapse

Time-Lapse es un watch face dinámico que muestra capturas durante las 24 horas del día de distintas ciudades del mundo, en este caso Nueva York, Paris, Londres, Shanghai, Mack Lake y Hong Kong.
Se configura directamente en el Apple Watch, aparece como una esfera más y a través del botón de “personalizar” podrás escoger el fondo que más te guste. Las imágenes son espectaculares y además tiene el plus de que van cambiando según va avanzando el día.

Álbum de fotos

Si eliges este watch face, las imágenes del álbum sincronizado de tu elección irán cambiando cada vez que muevas la muñeca o bien tocando la pantalla del reloj.
Para elegir el albúm que quieras sincronizar, deberás hacerlo desde la app en el iPhone.

Foto y Live Photo ( iPhone 6s )

En este caso será únicamente una foto de tu álbum sincronizado o favoritos en su defecto. Siempre será la misma que hayas elegido y podrás cambiarla a través del botón “personalizar” del watch face en el propio reloj.

Cualquiera de estos watch faces son una opción muy recomendable si sólo quieres que se muestre la hora en el reloj, porque por el momento no permiten configurar ningún tipo de complicaciones para ellas. Lo cual es una pena ya que limita bastante la opciones de uso.

Time Travel – Digital Crown:

Esta nueva función es fantástica para viajar en el tiempo. Gracias a las complicaciones de ciertos watch faces, a través de la Digital Crown podemos mostrar eventos del futuro o del pasado. Por ejemplo, veremos las citas del calendario a lo largo del día ó las previsiones del tiempo.
digital-crown-watchOS-2

Modo reloj de mesa:

Con el Apple Watch conectado al cargador, podemos dejarlo encima de la mesa y utilizar el botón lateral para apagar la alarma y la corona digital para posponerla.
La pantalla del reloj se mantiene apagada y solo se enciende al tocarla, por lo que no nos molestará la luz mientras estamos durmiendo.
reloj-mesa-watchOS-2

Bloqueo de activación:

Mejoramos en seguridad ya que, con WatchOS 2, para activar el reloj necesitas usuario y contraseña de iCloud. De hecho, en el menú de la app del iPhone han introducido una opción para “marca como perdido” el Apple Watch con lo que el reloj no podrá emparejarse con otro iPhone distinto al del propietario.
activation-lock-watchOS-2

WatchOS 2,las mejoras

En las apps existentes:

  • Mail, con WatchOS 2, además de leerlos y organizarlos, podrás responder directamente a través del dictado, emojis o mensajes predefinidos, al igual que podías hacer con los mensajes.
    En la vista de listado de los mensajes, si deslizas el dedo hacia la izquierda sobre mensaje en cuestión, podrás eliminarlo, marcarlo como no leído o ponerle un indicador.

 

  • FaceTime Audio, a partir de ahora responder a llamadas de audio por FaceTime a través del reloj, como si fuera una llamada de teléfono, es posible.
    Todavía tendremos que esperar para poder responder las llamadas por video desde el reloj, sólo podremos enviarlas al iPhone o rechazarlas.
    facetime-watchOS-2

 

  • Para los amantes del fitness o los que simplemente les gusta ver cuales han sido sus progresos de actividad física, con WatchOS 2, aparecerán nuevos logros, con nuevos trofeos que además pueden compartirse en tus redes sociales, como Twitter y Facebook.
    trofeos-watchOS-2

 

  • Otra novedad la posibilidad de ampliar tu círculo de amigos. En la primera versión, Apple enfocaba el círculo de amigos como las 8 personas más cercanas, con las que tienes contacto más a menudo. Pero ¿por qué ponerle límite? Con watchOS 2 podrás tener los círculos que quieras y organizarlos en grupos de hasta 12 personas.

 

  • Tendrás la posibilidad de dibujar con varios colores.
    dibujar-watchOS-2

 

  • En la aplicación de Mapas, ahora en algunos países tendrás la posibilidad de obtener la información del Transporte público para llegar a tu destino, pero todavía no en España. Esta opción, a día de hoy, sólo está disponible en Baltimore, Berlín, Chicago, Ciudad de México, Filadelfia, Londres, Nueva York, San Francisco, Toronto, Washington D.C. y más de 300 ciudades de China.

WatchOS 2 nos presenta un Siri más inteligente: capaz de iniciar un entrenamiento, consultar vistazos, buscar palabras en el diccionario, calcular propinas… Por ejemplo, podrás consultar los últimos tweets a través de Siri, con el comando “abrir Twitter”.
Esta opción dependerá, en el caso de aplicaciones de terceros, de que la propia aplicación lo permita, pero es muy útil.

 

 

  • En Apple Watch Music, el rediseño de su interfaz hace que puedas gestionar más fácilmente las canciones que quieres escuchar. Podrás seleccionar la fuente audio en la parte más arriba de la pantalla y controlar el volumen de las canciones en desde el propio reloj.

 

 

 

  • Wallet & Apple Pay solo disponible en Estados Unidos y Reino Unido, por el momento. Y es que poco a poco se está haciendo tan imprescindible, que es más fácil olvidarse de la cartera o el monedero, que olvidarse del móvil en casa… Y gracias a Wallet & Apple podrás pagar ahora desde el reloj.

 

WatchOS 2, para el desarrollo:

development-wathOS-2
Sobre las novedades que aporta WatchOS 2 en cuanto al desarrollo de aplicaciones, de forma general, han introducido apps nativas, más acceso al hardware, más complicaciones o el Tetherless wi-fi. Pero las veremos a fondo en el próximo post.
Queda mucho por innovar y muchas aplicaciones por desarrollar, pero está claro que gracias a esta nueva actualización tenemos campo donde investigar.